Casa Real
Escudo de Familia

Merlot

Lleva su nombre en honor a don Vicente García Huidobro, marqués de Casa Real, cuyo título de nobleza le fuera otorgado por el rey de España en el siglo XVIII. Desde esa época y por casi un siglo, su familia mantuvo la propiedad de Viña Santa Rita. Las uvas de Casa Real son seleccionadas y cosechadas a mano desde nuestros excepcionales viñedos de más de 20 años de antigüedad. Son vinos complejos y concentrados, que poseen un estilo clásico y elegante.
La línea Casa Real está formada sólo por vinos tintos y busca especializarse en vinos de alta calidad, caracterizados por su complejidad y concentración, donde la presencia de frutas frescas está perfectamente balanceada con el envejecimiento en barricas de roble francés.

Cosecha

2017

Detalles Técnicos

pH: 3.68
Acidez Total: 4.53 g/l
Contenido Alcohólico: 14.0 % v/v
Azúcar Residual: 2.94 g/l

Comentario del enólogo

Vino de intenso color rojo púrpura tinta. Bouquet dominado por frutas frescas negras maduras del tipo arándanos, grosellas negras y rojas como frutilla, mezclados con notas especiadas, asociadas a componentes de la madera en la cual maduró. De cuerpo medio, dominado por una sedosidad de un vino balanceado por su buena acidez que le aporta una sensación de frescor, con potencia y concentración. De final largo y persistente.

Clima y suelo

El Merlot se cultivó en los cerros de origen granítico de la Cordillera de la Costa, ubicados en nuestro viñedo de Pumanque. El clima es mediterráneo con lluvias concentradas en invierno con una precipitación promedio de 500 mm/año. Los suelos son principalmente de granito descompuesto en varios tipos de suelo, donde la arcilla juega un rol importante en la retención de agua para minimizar el estrés hídrico y agregar algo de textura a nuestros vinos. Los suelos tienen buen drenaje y son capaces de mantener el agua suficiente para controlar el vigor excesivo y minimizar el colapso de las vides. La proximidad al Océano Pacífico agrega una agradable frescura a Pumanque.

Viticultura

Los manejos de canopia van dirigidos a obtener una buena luminosidad de ésta evitando la sobre exposición de los racimos al sol con el fin de evitar quemaduras de sol, pérdida de frutosidad y la aparición de caracteres de sequedad y asperezas.

Vinificación

La fermentación se realizó con levaduras seleccionadas y la extracción definida a medida que ésta avanza. Por lo general, los remontajes son más intensos al inicio de la fermentación y se reducen hacía la mitad o fin de ésta. La temperatura es controlada de manera de no sobrepasar los 28ºC a nivel del sombrero y una ligera reducción de esta hacía el final de la fermentación para mantener la frutosidad. Descubado y decantado, el vino fue puesto en barricas para su fermentación maloláctica y posterior maduración. El tiempo de maceración post fermentativa fue determinado de acuerdo al progreso de ésta en cada cuba y varió de unas pocas horas a 10 días.

Envejecimiento

100% barrica francesa por 12 meses (33% barrica nueva – 33% barrica de segundo uso y 33% de barrica de tercer uso)

Potencial de envejecimiento

7 a 9 años.

Terroir
Valle

Maipo

Variedades

Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc, Petite Sirah, entre otras variedades tintas.

Clima

Su clima mediterráneo semi- árido produce inviernos fríos con lluvias moderadas, veranos cálidos y secos. La oscilación térmica puede superar los 20ºC (68 º F), con temperatura promedio anual de 13,9ºC (57ºF). Las lluvias promedio van entre los 300 y 450 mm/año.

Temperatura Promedio Anual

13,9 ºC (57 ºF).

Precipitaciones Promedio Anual

400 mm.z

Suelo y Superficie

El valle tiene suelos aluviales y coluviales, pedregosos que permiten un buen drenaje.

x